REFRIGERACIÓN AIRTX: TUBO VORTEX DE ACERO INOXIDABLE
¿Qué es un Tubo Vortex?
Respuesta de refrigeración instantánea, donde y cuando se necesite, bajo coste, sin mantenimiento, sin riesgo de explosión, sin electricidad y sin partes adicionales… Soluciona una gran variedad de problemas industriales. Usando una fuente ordinaria de aire comprimido como fuente de energía, los tubos vortex crean una corriente de aire frío y otra de caliente. Los tubos vortex pueden producir:· Temperaturas de -40ºC a +110ºC.
- Flujos hasta 990 lts/min.
- Refrigeración hasta 630 Kcal/h. Las temperaturas, los caudales y la refrigeración son ajustables en un amplio ratio usando la válvula de control, intercambiando los generadores o regulando la presión.
- Aire frío Instantáneo. Hasta -40ºC.
- Usos industriales: puntos de enfriamiento o calentamiento (110ºC).
¿Por qué Tubos VORTEX AIRTX?
- Primero por ser resistentes a la corrosión, por estar fabricados en Acero Inoxidable de calidad Aisi 314. La resistencia al desgaste del acero inoxidable, así como su resistencia a la corrosión y a la oxidación aseguran años de uso continuado sin apenas mantenimiento.
- Segundo por su aspecto y funcionalidad, no integran partes en aluminio, ni cromados, es una maquinaria sutilmente precisa y bien ensamblada.
Usos y ventajas de los Tubos VORTEX AIRTX
- Refrigerar procesos de manufacturación: Máquinas de plásticos o metales, madera, soldadura, colas, sellado por calor, moldes, cuadros eléctricos y muchos otros.
- Fácil montaje, económico.
- Sólo dos medidas, una de ellas con ocho posibilidades.
- Sin mantenimiento.
- Sin uso de gases ni CFC’s – Ecológico.
- Sin electricidad ni riesgo de explosión ni interferencias RF/EMI.
- Aire acondicionado para cajas electrónicas: CNC, PC’s, PLC’s, controles de motor, CICLO DE TEMPERATURA” de componentes electrónicos, instrumentos…
- Aire caliente sin riesgo de explosión para plásticos blandos, colas hot-melt, envase.
- En laboratorio enfriar y deshumidificar partes con gases. Enfriar cámaras. Uso alimentario, una posible primera fase de enfriado del producto después del horneado y previo a la cámara frigorífica.
¿Cómo funciona Tubo VORTEX?
El aire comprimido, normalmente a 80-100 psi (5.5-6.9 bar), se expulsa tangencialmente a través de un generador en el compartimiento de la cámara de giro del Vortex. Esta corriente alcanza hasta 1.000.000 r.p.m y el aire gira hacia el extremo caliente donde se escapa a través de la válvula de control. El aire restante girando inmóvil se fuerza a través del centro del Vortex hacia atrás. La corriente interna emite energía cinética en forma de calor a la corriente externa y sale del tubo del Vortex como aire frío. La corriente externa sale del extremo opuesto como aire caliente.
La circulación de aire frío y la temperatura son controladas fácilmente ajustando la válvula ranurada en el enchufe de aire caliente. Abrir la válvula reduce la circulación y la temperatura del aire frío. El cierre de la válvula aumenta la circulación y la temperatura del aire frío. El porcentaje de aire dirigido al enchufe frío del tubo del Vortex se llama la fracción fría. En la mayoría de los usos, una fracción fría del 80% produce una combinación de caudal frío y de la temperatura que maximiza la refrigeración, o de Kcal/h, a la salida de un tubo Vortex. Mientras que las fracciones frías bajas (menos del 50%) producen temperaturas más bajas, sacrificando la facción fría de circulación de aire para alcanzarlas.
Usos de los Tubos VORTEX
La mayoría de los usos industriales requieren la refrigeración máxima y utilizan el Tubo Vortex de la serie 20010 la 21035. Fijar un Tubo Vortex es fácil. Inserte simplemente un termómetro en el extracto de aire frío y fije la temperatura ajustando la válvula en extremo caliente. Se alcanza la refrigeración máxima (fracción fría del 80%) cuando la temperatura del aire frío es 25ºC por debajo de la temperatura del aire comprimido. Si usted esta inseguro de los requisitos de flujo y de la temperatura, AIRTX recomienda la compra de un kit de AIRTX. Contiene un Tubo Vortex, un silenciador de aire frío, un filtro de línea de aire y todos los generadores necesarios para experimentar con la completa gama de circulaciones de aire y de temperaturas.