El Mundo del Coaching

El ‘coaching’ es un proceso de aprendizaje y entrenamiento que tiene como objetivo desarrollar nuevas y mejores competencias. En el mundo empresarial, cada vez son más las compañías que deciden poner en marcha unas iniciativas de ‘coaching’ para sus empleados. Los expertos del sector aseguran que aumenta la productividad y fortalece al equipo. 

¿Qué es el ‘coaching’ para empresas?

No es una terapia ni una formación al uso, se trata más bien de un entrenamiento para desarrollar habilidades y actitudes que mejoren la actividad profesional. Su objetivo final, según Deusto Formación es conseguir que los equipos: “optimicen al máximo el potencial de la persona a nivel ejecutivo”. Por lo tanto, este entrenamiento está orientado “a mejorar el desarrollo humano más que a la consecución de un objetivo puntual o a la resolución de un conflicto concreto”.

Lo que diferencia a un empresario que tiene éxito de otra que no la tiene son sus personas, su creatividad, sus ganas de trabajar, su entusiasmo, ya que todo lo demás se puede copiar se puede aprender o se puede comprar.

“Lo que caracteriza al líder es su capacidad de movilizar” Pero construir esta motivación es un largo y lento proceso. Destruirla es una tarea sencilla y de resultados instantáneos.

Hay que tener muy en cuenta la palabra MOTIVACIÓN. Es la energía que nos mueve a hacer algo. No es fácil motivar a un equipo. Primero hay que descubrir la inquietud de cada uno. Tenemos que saber llegar a los demás.

Beneficios del Coaching en una empresa

Los resultados de este tipo de técnicas, según la International Coaching Federation, son imbatibles: el ‘coaching’ puede aumentar la productividad de una empresa en un 70%.

Según el informe “Team Coaching: Why, Where, When and How” de Worldwide Association of Business Coaches, el éxito se consigue cuando “se implementa el ‘coaching’ en el momento justo, en las circunstancias adecuadas y con un equipo de ‘coaches’ competente”.

Normalmente, se suele recurrir a estos profesionales cuando el equipo está en la fase de inicio y necesita ajustarse, cuando hay problemas para avanzar o cuando quiere mantener su éxito.

Porque la vida sin conflicto es una ilusión de corta duración. Un conflicto es una situación en la que dos o más partes perciben que tienen intereses diferentes y que deriva en un enfrentamiento.

¿Qué generan los conflictos en nosotros, en un ambiente laboral?

  • Consumen mucha energía personal
  • Dañan la cohesión de los grupos de trabajo
  • Promueven hostilidades interpersonales
  • Crear un ambiente laboral negativo
  • Provocan sentimientos de desánimo, rechazo e inseguridad
  • Pueden somatizarse y ocasionar problemas de salud.

Hay una cosa que tenemos que tener muy en cuenta, y es la CONFIANZA, tanto en uno mismo como en tus compañeros. La confianza es esencial en las relaciones y un elemento crucial en el trabajo en equipo.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Uno de los grandes problemas de las empresas, es la gran dificultad de abandonar soluciones que han dado grandes resultados en el pasado, pero que en el presente no tienen ningún sentido.

Escrito por ebroaire

0 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.